Las técnicas de prevención de riesgos laborales, son las que se encuentran encaminadas a actuar de forma directa sobre todos los riesgos, antes de que se materialicen y puedan producir daños en la salud de los trabajadores.
Esto conlleva a una evaluación de riesgos es un proceso mediante el cual se obtiene la información necesaria para que la empresa se encuentre en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la oportunidad de adoptar acciones preventivas y sobre el tipo de acciones que deben adoptarse.
Esta evaluación se lleva a cabo con un análisis de riesgos dirigido a identificar y descubrir los riesgos existentes en un determinado trabajo y un análisis cuantitativo cuyo objetivo final es asignar un valor a la peligrosidad de estos riesgos de forma que se puedan comparar y ordenar entre sí por su gran importancia.
La inspección de seguridad es básicamente un análisis que se lleva a cabo observando de forma directa, y de forma ordenada, las instalaciones y procesos productivos para evaluar los riesgos de accidentes.
Las técnicas de seguridad se pueden clasificar atendiendo a distintos aspectos, pero si se toma como punto de referencia el momento en que se produce el accidente, se pueden establecer tres grupos:
- Técnicas activas: son aquellas que planifican la prevención antes de que se produzca el accidente.
- Técnicas reactivas: son aquellas técnicas que actúan una vez se ha producido el accidente e intentarán determinar la causa.
- Técnicas complementarias: Son técnicas para una actuación de manera conjunta entre colaboradores.
Las técnicas que se presentaron son más representativos derivados de las condiciones de seguridad en el trabajo se han ya que se recopila información relevante sobre conceptos generales, principales factores de riesgo, medidas preventivas, procedimientos de trabajo, etc.
Pero con una buena técnica de prevención las actuaciones pueden ser diferentes en la organización ya que se relacionan con la formación de los trabajadores.